Monday, January 28, 2019

Lectura 29/1


Después de la revolución cubana en 1959, hubo muchos cambios políticos, sociales y económicos. También había muchos cambios de opinión y esperanza para el país. Cuba se convirtió en un lugar de posibilidades infinitas y de voces que expresaron sus opiniones a pesar de los años duros. Este movimiento se llama, “la novísima trova,” por el significando de la palabra trovador que se identifica con un poeta lírico.

La idea principal de Adrienne Rich es que la poesía tiene la habilidad de ayudarnos entender la poesía revolucionaria: “Tiene el poder de crear espacio donde no existe la posibilidad.” En una colección de ensayos sobre la poesía y la sociedad, Rich comenta que, “La poesía puede abrir puertas cerradas que tienen una gran posibilidad de recuperar sentimientos y deseos.” Yo estoy completamente de acuerdo con Rich y Dunayevskaya. Las dos piensan que trova es poesía de posibilidad y que tiene la gran capacidad de dejarnos oír y ver lo que es ignorado. La poesía tiene la habilidad de conectar y comunicar sentimientos especialmente durante tiempos donde sentimientos y opiniones se sentían reprimidas. La poesía transmite un sentimiento de libertad individua y crea una evolución personal. En una manera similar, Pedro Luis Ferrer comparte perspectivas parecidas sobre la revolución y lo define como un intento para transformar el mundo usando violencia. Su manera de contestar a la violencia es enfocarse con la libertad y evolución del individuo, usando la música como un portavoz por una transformación social sin el uso de violencia.
  
Pedro Luis Ferrer nació en una familia de revolucionarios que también estaban muy involucrados en la política del país. Esto influencio su música porque la mayoría de sus canciones son sobre las cosas positivas de Cuba. Aunque el inicio de su carrera musical empezó con la nueva trova, es casi imposible distinguir en que categoría música representa. Sus canciones reflejan un significado importante en cuanto la situación social y política de Cuba. Lo que a mi me fascina es que Ferrer usa un tono gracioso y divertido para expresar su opinión sobre el impacto del socialismo. La nueva trova era un movimiento único debido a la situación política en Cuba en 1960. Estas canciones de protesta enfocaron la atención a la justicia social.

Estos artistas fueron afectados por la caída de la Unión Soviética. La economía de Cuba esta sufriendo. La falta de recursos necesarios como comida y dinero afecto las habilidades de los músicos a crear música y continuar con su carrera como artista.

Otra artista importante durante esta época era Frank Delgado. Muchos de los aficionados de él dicen que tiene una visión optimista y personal de Cuba. Delgado crea canciones sobre lo que ocurrió en la sociedad usando el humor como herramienta para dramatizar la situación seria. Estoy viene de su juventud cuando se escuchaba canciones que eran demasiadas moralistas. En sus canciones, él se hace cómplice a los niños para relacionarse con ese mundo y para dramatizar la realidad. Él se describe como un cronista y un “observador de realidad.” Es realmente fascinante las varias maneras es que artistas usan diferentes estilos para comunicar sus mensajes sobre temas importantes en la sociedad después de la revolución.

No comments:

Post a Comment

Trabajo Final: LIFE ON THE HYPHEN: HIBRIDEZ CULTURAL Y CUESTIÓN DE IDENTIDAD REPRESENTADO EN MÚSICA DE PROTESTA EN CHILE

La música es una lengua global. Algunos artistas cantan sobre experiencias individuales con descripciones rítmicas sobre s...