Thursday, January 31, 2019

Lectura 1.31



31 de ene. de 19

En 1960, la música cubana en el exilio era música de resistencia. Los cubanos estaban sufriendo la realidad del exilio. Está música ayudaron a los exilios a desahogarse de los efectos del exilio y de la nostalgia de los sentimientos que sentían durante un tiempo triste y dura. Firmat menciona que, como el exilio, estás canciones eran “ambos escapista y adaptable.” La música tiene el poder de unir a gente durante tiempos duros. Es interesante que estás canciones eran sobre Cuba y el sentimiento social durante esa época, pero no catan sobre Miami. En este contexto, el exilio se llevo la música de Cuba que causo un sentimiento de tristeza, amargura y melancolía en toda la isla. Durante los años 70, la música de los exilios cambio a causa de una generación de artistas más jóvenes. En comparación, los años 60 no había mucho “son.” Los años 70 era completamente diferente. La comunidad de artistas jóvenes tenía ideas nuevas para cambiar los sentimientos oscuros de tristeza y sufrimiento a música con “son.” Esta etapa nueva era en un sentido un renacimiento. Pero esto no borro todas las memorias durante los tiempos duros. En estás canciones, el ritmo y sonidos de Miami se podía escuchar en el “son.”

El artista más diverso en la industria de música es Willy Chirino o el “pop King of Cuban American Miami.” El estilo de Willy es muy interesante porque en vez de enfatizar y repetir frases, él quiere cambiarlo a una influencia americana. Por ejemplo, the canción, “We Just Want to Rock and Roll.” Muchas de sus canciones como, “Soy,” y “El son se fue de Cuba,” captura perfectamente la nostalgia de esos primeros años del exilio. Pero también escribió canciones muy emotivas y influyente, como “I Am.” Similarmente, Gloria Estefan uso palabras como, “renacer,” para diversificar la cultura y mezclar la cultura americana con la cultura cubana. También, los sonidos y mensajes sobre afrocubanos eran componentes prominentes en esta música.

Está guerra por la libertatd me hizo pensar en el conflicto politco social en Esocicia. El semestre pasado viví allí y aprendí mucho sobre la historia como el Jacobite Rebellion y el conflicto entre los Jacobites y los Britanicos. Aquí también se puede pensar en la historia de Cuba y los conflicto internos entre otros paises como los Estados Unidos o España.

Muchas de las imágenes en el documental son muy emotivas y nostalgias. Los videos antiguos emotivan una sensación de pobreza y incertidumbre durante el exilio, pero también hay la realidad de estos tiempos.



Monday, January 28, 2019

Lectura 29/1


Después de la revolución cubana en 1959, hubo muchos cambios políticos, sociales y económicos. También había muchos cambios de opinión y esperanza para el país. Cuba se convirtió en un lugar de posibilidades infinitas y de voces que expresaron sus opiniones a pesar de los años duros. Este movimiento se llama, “la novísima trova,” por el significando de la palabra trovador que se identifica con un poeta lírico.

La idea principal de Adrienne Rich es que la poesía tiene la habilidad de ayudarnos entender la poesía revolucionaria: “Tiene el poder de crear espacio donde no existe la posibilidad.” En una colección de ensayos sobre la poesía y la sociedad, Rich comenta que, “La poesía puede abrir puertas cerradas que tienen una gran posibilidad de recuperar sentimientos y deseos.” Yo estoy completamente de acuerdo con Rich y Dunayevskaya. Las dos piensan que trova es poesía de posibilidad y que tiene la gran capacidad de dejarnos oír y ver lo que es ignorado. La poesía tiene la habilidad de conectar y comunicar sentimientos especialmente durante tiempos donde sentimientos y opiniones se sentían reprimidas. La poesía transmite un sentimiento de libertad individua y crea una evolución personal. En una manera similar, Pedro Luis Ferrer comparte perspectivas parecidas sobre la revolución y lo define como un intento para transformar el mundo usando violencia. Su manera de contestar a la violencia es enfocarse con la libertad y evolución del individuo, usando la música como un portavoz por una transformación social sin el uso de violencia.
  
Pedro Luis Ferrer nació en una familia de revolucionarios que también estaban muy involucrados en la política del país. Esto influencio su música porque la mayoría de sus canciones son sobre las cosas positivas de Cuba. Aunque el inicio de su carrera musical empezó con la nueva trova, es casi imposible distinguir en que categoría música representa. Sus canciones reflejan un significado importante en cuanto la situación social y política de Cuba. Lo que a mi me fascina es que Ferrer usa un tono gracioso y divertido para expresar su opinión sobre el impacto del socialismo. La nueva trova era un movimiento único debido a la situación política en Cuba en 1960. Estas canciones de protesta enfocaron la atención a la justicia social.

Estos artistas fueron afectados por la caída de la Unión Soviética. La economía de Cuba esta sufriendo. La falta de recursos necesarios como comida y dinero afecto las habilidades de los músicos a crear música y continuar con su carrera como artista.

Otra artista importante durante esta época era Frank Delgado. Muchos de los aficionados de él dicen que tiene una visión optimista y personal de Cuba. Delgado crea canciones sobre lo que ocurrió en la sociedad usando el humor como herramienta para dramatizar la situación seria. Estoy viene de su juventud cuando se escuchaba canciones que eran demasiadas moralistas. En sus canciones, él se hace cómplice a los niños para relacionarse con ese mundo y para dramatizar la realidad. Él se describe como un cronista y un “observador de realidad.” Es realmente fascinante las varias maneras es que artistas usan diferentes estilos para comunicar sus mensajes sobre temas importantes en la sociedad después de la revolución.

Wednesday, January 23, 2019

Lectura 24/1



La nueva trova es la música que se asocia con la Revolución Cubana y empezó como una manera para expresar temas en contra de la política y estética. Al principio, se llamaba canción protesta y llamo la atención a una perspectiva única sobre la revolución, particularmente para la gente que les interesaba escuchar. Como resultado de su disconformidad, los trovadores se encontraron en conflicto con la policía y varias organizaciones culturales. En 1971, la actitud hacia los trovadores cambio. Los trovadores se convirtieron en un símbolo internacional de una nueva cultura socialista.

En otras partes de Sudamérica, había movimientos musicales latinoamericano que ocurrieron después de la nueva trova. La nueva trova les debe una gran deuda a los esfuerzos de los folcloristas y músicos en Chile, Argentina y Uruguay. Ahí es donde las canciones de protesta empezaron a ser muy prominentes y donde el movimiento “nueva canción” desarrollo la cultura consumidora de los Estados Unidos y Europa después de la segunda guerra mundial y también de una gran cantidad de inversión de fuera. En comparación con la música nueva trova, las canciones de la nueva canción eran implícitamente sobre la situación política. También incorporaron instrumentos indígenas como charangos, quenas, bombos y un estilo folclórico. 

Lo interesante es que lo que representan los dos movimientos en base a la cultura y sociedad de Sudamérica. En comparación, nueva canción representa un esfuerzo a valorar tradiciones folclóricas que fueron ausentes en los medios de comunicación. Por el otro lado, nueva trova representaba un esfuerzo deliberado con influencias locales para crear una mezcla de géneros locales e internacionales. En pocas palabras, la nueva trova es una combinación de varios estilos. Después de la nueva trova, la vieja trova empezó. Los músicos de este movimiento cantaban solos sin grupo para escuchar en vez de bailar para enfatizar la importancia de las palabras y el mensaje. También, vieja trova se asociaba con los pobres, específicamente los negros o mulatos que eran trabajadores de tabaco (semi-analfabetos), los sastres y barberos.

Durante los años 50-60, los valores que promocionaron los movimientos revolucionarios en Cuba eran de la colectividad entre una comunidad, la igualdad y el trabajo. En mi opinión, estos valores son muy importantes te tener y considerar en una sociedad. Por ejemplo, Gramsci discute que la cultura forma una gran parte en instituyendo ideas y para tener apoyo de otros, es importante trabajar juntos y comunicar efectivamente.

En el documental, lo que a mí me pareció muy interesante es el poder de la música y el efecto que tiene entre la gente. La música es una parte muy común y, en un sentido, necesario en nuestras vidas diarias. La música tiene el poder de unir a gente y nueva trova es un ejemplo excelente que lo demuestra. La música es una parte fundamental de una cultura y evoca pasión y orgullo para cierto país.




Trabajo Final: LIFE ON THE HYPHEN: HIBRIDEZ CULTURAL Y CUESTIÓN DE IDENTIDAD REPRESENTADO EN MÚSICA DE PROTESTA EN CHILE

La música es una lengua global. Algunos artistas cantan sobre experiencias individuales con descripciones rítmicas sobre s...