Tuesday, April 16, 2019

La rabia es mi vocación: Canciones de protesta en Cuba sobre la situación política y las injusticias sociales durante la revolución

Dentro de la historia de Cuba, artistas han encontrado maneras distintas de expresar sus sentimientos sobre las injusticias sociales y situación político. Varios de estos artistas eran cantantes y usaron la música para expresar sus opiniones. 

Canciones

  • Días y flores: Silvio Rodríguez 
  • 100% Cubano: Pedro Luís Ferrer 
  • Marucha la jinetera: Pedro Luís Ferrer 
  • El Necio: Silvio Rodríguez 
  • Pobre del cantor: Pablo Milanés
  • Te Doy Una Canción: Silvio Rodríguez




Días y flores—Silvio Rodríguez
 

En esta canción, Silvio describe las dificultades de separar el mundo real con las ilusiones de los días buenos. Para contrastar sus sentimientos sobre las injusticias sociales, Silvio divide la canción en dos usando el bosque y el mundo real cómo metáforas. La canción empieza con la voz poética levantándose una mañana llena de esperanza y alegría para ir al bosque y traer flores de muchos colores. El bosque y las flores representan la esperanza por una sociedad ideal donde le hace llegar a sus raíces y encontrarse a sí mismo. La segunda parte empieza con describiendo el sentimiento de rabia cuando sale del bosque al mundo real y se enfrente con las injusticias sociales. La rabia se repita varias veces, una anáfora de la canción, para enfatizar todas las veces que siente este rencor sobre la muerte y asesinatos, por la falta de cariño, por toda la gente que vive abandonada, por ser egoísta e individualista, por la impaciencia, por la gente que grita, pero nadie les hace caso y por la impaciencia de regresar a ese bosque, a ese mundo surreal. En mi opinión, el mundo real que le hace sentir rabia puede simbolizar el capitalismo y la opresión de los cubanos. Por ejemplo, hacia el final de la canción, la culminación de la estrofa anafórica, “la rabia es mi vocación,” demuestra la idea de que muchos cubanos que sufrieron injusticias sociales sienten la rabia y la usan para desfogarse de la represión. 


100% cubano—Pedro Luís Ferrer

Pedro Luís Ferrer creció con padres revolucionarios y se dio cuenta de que “él no era tanto como él” cuando Cuba empezó a calificarse en los años 90. Sus canciones describen la situación política usando música divertida e ironía. En esta canción, la voz poética usa sus sentimientos de nostalgia para describir los problemas económicos y políticos para enfatizar las diferencias entre los ricos y los pobres: los ricos simbolizan los turistas que se quedan a Cuba para ganar dinero y convertir dinero mientras que los pobres representan los cubanos que continúan con sus vidas. En el principio de la canción, Ferrer habla sobre ir a Varadero, una playa donde viven los ricos, donde ganará moneda nacional trabajando en el campo cosechando azúcar. El uso de esos lugares ilumina el uso de ironía a lo largo de la canción. Por ejemplo, la voz cantante habla sobre la división de monedas entre los turistas que vienen que ganan dinero y a los cubanos que usan la “cuc.” Más importante, el mensaje central de la canción es irónico porque solamente los turistas pueden disfrutar del país mientras que los locales no pueden porque no ganan dinero suficiente. También, la voz poética describe características simbólicas de su Cuba como el paisaje, “Quiero pasar una tarde capturando la langosta, disfrutando de la plenitud, las riquezas de mi costa.” Al final de la canción, la ironía destaca el mensaje central: en realidad la voz poética quiere ir al sur de Cuba donde está llena de la cultura y identidad cubana.   conocer la pobreza y volver como cubano. Él quiere ir a la cuba real donde hay pobreza y no hay turistas.




Marucha la jinetera—Pedro Luís Ferrer

Esta canción es sobre la situación de las jineteras (prostitutas) durante la época en cuba donde la situación económica era muy grave. Cuando la economía de Cuba cayó en los noventa, muchos cubanos no tenían los fondos y recursos suficientes para mantener una vida normal. Los trabajos eran difíciles de encontrar. Para combatir la situación económica, algunas mujeres tuvieron relaciones sexuales con los turistas para sobrevivir en la sociedad comunista y conseguir dinero. Durante el periodo especial, no todas las mujeres eran prostitutas y tampoco era el único recurso económico que se utilizó. Pero en está canción, la voz poética se enfoca en las jineteras para iluminar la situación y comunicar sus sentimientos a través de la música. Está es mi canción favorita de Ferrer porque en una manera muy bonita, describe la situación realmente triste sobre la vida de las jineteras. El uso de la palabra, “marucha,” (anáfora) enfatiza el significado de la palabra y como relaciona con las jineteras. La palabra ‘marucha’ significa un trozo de carne, una comparación que demuestra el sentimiento de ser un objeto. Ferrer usa varias metáforas con la naturaleza, especialmente las flores, para describir la realidad de las jineteras y la manera en que se sienten. Por ejemplo, al principio de la canción, la jinetera “le duelen las azucenas que le huyeron de la infancia.” Aquí, la azucena representa la pureza que la jinetera huye de la juventud. Ferrer usa metáforas impactantes que nos hace dar cuenta de que la sociedad aceptó el jineterismo en vez de encontrar otra solución o ayudarlas salir de esta miseria. También, la canción describe el crecimiento de las jineteras y lamenta la manera en que la sociedad se las ve.



El Necio—Silvio Rodríguez

Fidel Castro empezó una revolución política y social lo cual ganó apoyo de la comunidad chilena. Él fue un símbolo importante que impacto a muchas personas específicamente cantantes de la revolución, como Silvio Rodríguez. Escrita en 1991 durante el periodo especial, ‘El Necio’ es una declaración al respecto y presencia política y la “necedad de vivir sin tener precio”. Él dedico esta canción a Fidel en una manera adorada y lo hace usando varios símbolos religiosos para compararlo con dios. Por ejemplo, en la primera estrofa él quiere “ceder[se] un lugar en su Parnaso” y “dar[se] un rinconcito en sus altares” para referir a eventos y objetos bíblicos: el Parnaso es una montaña sagrada de la mitología griega donde vivían las musas y un lugar en “sus altares” refiere el alter de dios o, más especifico, la Última Cena. También, hay varios versos que son muy ilustrativos, como “yo quiero rezar a fondo a un hijo nuestro,” para destacar la idea que la fe en el ser humano por sobre lo divino y que él se “muer[e] como viví”. Otro componente importante de la canción es que la dedica no solamente a Castro, pero también a si mismo. En la segunda y tercera estrofa, la voz cantante habla sobre el hecho de que va a morir defendiendo lo mismo que ha hecho durante toda su vida—la anáfora importante de la canción. El “yo” es un símbolo mortal y humano para definir la “necedad” de destacar sus sentimientos. Aunque pase algo horrible en cuba, él va a continuar a apoyar a su líder y “dios”, Castro. Me imagino que una de las inspiraciones de Silvio fue la situación política durante el periodo especial después del derrumbe de la Unión Soviética y el sentimiento de inseguridad de cuba donde el capitalismo apoderó el país. En ese momento, creo que Silvio decidió crear una canción necesaria para unir a cuba y a si mismo y adorar a Castro.



Pobre del cantor—Pablo Milanés

Está canción expresa los sentimientos de los cantantes de la Nueva Trova que fueron obligados a cambiar sus creencias sociales y políticas para continuar sus carreras como cantantes. En 1967-1968, músicos de la Nueva Trova fueron denegados por Castro y en esta canción, la voz cantante describe la situación de los artistas y el hecho de que no podrían expresar sus ideas y opiniones por la ideología del gobierno. Esta represión de identidad y cultura se expresa en la canción para comunicar con la sociedad de Cuba y a todas las personas que se sentían oprimidas. Por ejemplo, la anáfora importante, “Pobre del cantor” enfatiza el dolor de los cantantes que no pudieron expresarse libremente. También, la primera estrofa crítica a los cantantes que no intentaron cantar sus canciones por a causa de la represión de Castro: “pobre del cantar de nuestros días que no arriesgue su cuerda por no arriesgar su vida.” Aquí también se puede ver una conexión interesante que Milanés hace con las cuerdas de la guitarra con las cuerdas de la voz del cantante.


Te Doy Una Canción—Silvio Rodríguez

Está canción describe los sentimientos que se siente por la Revolución. Es una canción dedicada a la revolución como una manera de demostrar su amor por su país. Las primeras líneas de la canción, Rodríguez habla sobre su creencia y confianza en la Revolución. La Revolución le empujó a hablar a través de sus canciones para expresar sus sentimientos libremente. Nos explica que, en varias situaciones, él escribe canciones para contar sus opiniones sobre la vida y la realidad de la situación social. Escribe canciones durante tiempos diferentes cuando se siente inquieto, solo, triste. Esto le deja ver la realidad de la sociedad en otra manera. Rodríguez fue reprimido y controlado por sus canciones, pero aquí, él se defiende a sí mismo: “Creen que lo digo todo, que me juego la vida, porque no te conocen ni te sienten. Te doy una canción y hago un discurso sobre mi derecho a hablar.” Al final de la canción, hay una metáfora importante: “Te doy una canción, con mis dos manos, con las mismas de matar.” Aquí, él compara las manos que los soldados cubanos usan apara defender la Revolución y él lo hace usando su voz y música para defender sus derechos y opiniones. Al final de la canción, él se compara con todos los revolucionarios que se les han quitado la voz. Les dedica la canción como manera de usarla para defender la revolución. Es un acto de amor y es realmente una canción muy bonita lleno de sentimientos reales que muchos cubanos seguramente sienten.

Trabajo Final: LIFE ON THE HYPHEN: HIBRIDEZ CULTURAL Y CUESTIÓN DE IDENTIDAD REPRESENTADO EN MÚSICA DE PROTESTA EN CHILE

La música es una lengua global. Algunos artistas cantan sobre experiencias individuales con descripciones rítmicas sobre s...