Tuesday, February 26, 2019

Lectura 26.2.19


Ángel Parra tuvo una gran influencia en la Nueva Canción Chilena, o en sus propias palabras, “el canto popular.” Él era hijo de Violeta Parra, la madre de la Nueva Canción continuó sus pasos y pasión por la música y el movimiento de la Nueva Canción. Para Ángel, el canto popular siempre se escribió “con lágrimas, sudor y sangre” para describir los sentimientos de la desaparición de la sociedad chilena. El nombre, “neo folklore” no le gusta y lo describe como un nombre absurdo. Ángel escribió un articulo titulado, “El último tanto de Allende,” donde habla sobre la década del setenta y su relación con Allende y algunos de los cantantes de la Nueva Canción, como Víctor Jara. Él escribió una carta al difunto de Víctor Jara para describir las distintas maneras en que él fue una inspiración para la comunidad chilena. La importancia del título del articulo tiene que ver con su relación con presidente Allende.  

En su última interacción con Allende antes del golpe del estado el 11 de septiembre de 1973, Ángel tuvo la oportunidad de conocerle cuando fue invitado a la fiesta de cumpleaños de su hija, Beatriz. Ángel tuvo una experiencia bonita con Allende y comento que su carácter era amable y autentico. Durante este tiempo, la situación política en chile se estaba empeorando. Pero Allende tenia sus planes. El quería llegar al día 18, día de independencia nacional marcando el final de la crisis, pero desgraciadamente, Allende murió el día 11. Ángel critica mucho a los estados y el hecho de que mandaban todo por la “mano negra de Washington.” Apoyaban a la dictadura de Pinochet. Ángel critico varias decisiones económicas como las de los Chicago Boys por Milton Friedman.

Ángel Parra escribió música sobre los cambios en Chile durante el exilio para mantener un imagen de paz y continuar con la idea central de la Nueva Canción de juntar a la gente chilena para poder identificarse. Es una pacifista que revoluciono y marco una parte importante en la historia de chile.


Wednesday, February 20, 2019

Lectura 21.2.19

En los años sesenta, los compositores clásicos como Fernando García y Pablo Neruda, colaboraron para producir piezas musicales como América insurrecta que fue dedicada al Partido Comunista. Varios compositores clásicos se inspiraban en las progresividad y empuje social para poder conectar el arte con la gente. A mí me encanta la poesía de Neruda. Es muy bonita y el uso de metáforas para describir sus sentimientos y la situación política enfatiza temas importantes en chile. Los músicos que formaron parte de la Nueva Canción querían cambiar de cantar sobre música extranjera y enfocarse con música que “ayuda a vivir, que dice nada, qué entretiene un momento y que deja tan huecos como siempre” (Víctor Jara). La Nueva canción incorporaba a la historia de los pobladores, los campesinos y mapuches, con instrumentos indígenas para representa a todo el país incluso a los diferentes niveles sociales que fueron ignorados de la identidad chilena. Gracias a Violeta Parra, ella dejo el camino para este movimiento cultivo.

Uno de los músicos clásicos era Sergio Ortega. Ortega escribió canciones sobre la lucha y el esfuerzo de la gente. Ortega trabajo con otra artista, Quilapayún, y escribieron juntos uno de los himnos más importantes de la Unidad Popular, “El pueblo unido jamás será vencido.” En este himno, refleja la identidad del pueblo y el amor por el país. Mas importante, hay una conexión importante con Cuba. En la canción, “Se Acabo” de Pitbull, la frase, “cubanos unidos jamás serán vencidos,” se puede paralizar con el himno de Ortega.

En una manera similar, los músicos expresan sus sentimientos sobre las injusticias sociales y es muy interesante que Pitbull ha incorporado uno de los himnos de chile. Yo creo que es una manera de relacionarse con otro país sudamericano que en la historia se ha enfrentado con varios problemas sociales. Las dos revoluciones de Cuba y Chile fueron movimientos muy vanguardistas en el sentido de que atrajeron la atención de los Estados Unidos. Cuba quería una revolución porque la economía y maneras de vivir eran horribles debido a la dictadura de Batista. Fidel Castro (socialista) empujo para la revolución porque quería lo mejor por su país. Chile tuvo elecciones democráticas donde presidente Allende (socialista) gano, pero el partido derecho no estaba de acuerdo con sus ideologías y el hecho de que estaban perdiendo poder. Entonces, en 1973, el líder del golpe del estado y el comandante de ejercito de Chile, General Pinochet, asesino a Allende. Lo fascinante de estos dos momentos históricos es que los Estados Unidos tenía un papel fundamental. Los Estados Unidos no quería comunismo en su hemisferio y demostraron al mundo que una revolución no era posible sin violencia.  



La relación entre cuba y chile también se puede ver en el salón musical donde las nuevas canciones políticas se podían escuchar. La Peña de los Parra era una explosión cultural, una casa antigua que se convirtió en un centro cultural y político para músicos, artistas y gente que le gustaba la Nueva Canción. Esta casa era de Ángel y Isabel Parra. Ellos querían un lugar donde una comunidad colectiva podía juntarse y crear arte entre gente que tenía conciencia política y social. La Peña tenía gente de todas partes de Latinoamérica, cómo Cuba por las injusticias sociales: Silvio Rodríguez, Pablo Milanés, Noel Nicola y muchos más formaron parte de este epicentro importante de la Nueva Canción. 

Trabajo Final: LIFE ON THE HYPHEN: HIBRIDEZ CULTURAL Y CUESTIÓN DE IDENTIDAD REPRESENTADO EN MÚSICA DE PROTESTA EN CHILE

La música es una lengua global. Algunos artistas cantan sobre experiencias individuales con descripciones rítmicas sobre s...